Ads - CiberEspacios


Ads - CiberEspacios



 
 Historia

Sancti Spíritus fue una de las primeras siete villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en la Isla. Tras la fundación de Bayamo (la segunda villa) decidió erigir el poblado de la Santísima Trinidad y otro al que llamaría Espíritu Santo, allá por abril de 1514, surgiendo así una nueva población en el sitio conocido como Cayo de la Iglesia.
Distintas versiones hablan sobre las causas del traslado de esta población a nuevo territorio, pero el hecho es que en 1522 se convirtió en la villa del Yayabo, al ubicarse en las cercanías del río homónimo, territorio que ocupa en la actualidad.
Como parte de la Región Central, su economía se vio resquebrajada a mediados del siglo XIX, cuando Occidente logró modernizar la industria azucarera gracias a la introducción de la máquina de vapor y de las ventajas del transporte ferroviario. Aunque Sancti Spíritus y Trinidad poseían buenas fábricas, no podían compararse con Occidente.
En 1868 comenzó la Guerra de los Diez Años y a principios de 1875 las fuerzas independentistas procedentes de Oriente iniciaron la invasión a Las Villas con el objetivo de llevar la guerra hacia el occidente de la isla. Integrado por unos mil hombres el contingente era dirigido por el Generalísimo Máximo Gómez. El 6 de enero de 1875 penetraron en territorio de Las Villas. Las acciones combativas comenzaron a desarrollarse en los territorios de Sancti Spíritus, Manicaragua, Cienfuegos y otros. La campaña invasora no pudo triunfar esta vez por problemas de regionalismo e indisciplinas y los independentistas se dispersaron, pero jefes como Serafín Sánchez, Leocadio Bonachea y Carlos Roloff se batieron en la lucha guerrillera contra las columnas españolas.
En la Guerra del 95, en la heroica hazaña de la invasión de oriente a occidente Sancti Spíritus aportó el cuarto cuerpo del ejército al mando del general Serafín Sánchez, probado por su valor y disciplina desde la Guerra de los Diez Años. Desde la llegada de las tropas el 3 de diciembre contaron con el heroísmo de los insurrectos que en Sancti Spíritus y Trinidad peleaban como bravos.
En la lucha de liberación que culminó con el triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959, la provincia de Sancti Spíritus desempeñó un importante papel. Las tropas invasoras del comandante Guevara tuvieron en esta región un apoyo extraordinario y el 21 de diciembre fueron tomadas Cabaiguán, y Sancti Spíritus, conjuntamente con otros territorios sin la menor resistencia. Todo esto facilitó el objetivo fundamental de los invasores, que era la toma de Santa Clara.

Ads - CiberEspacios
 
Ads - CiberEspacios

Mas de 20% de descuento! Pago en linea y confirmacion inmediata
Paquetes "todo incluido" de bajo costo




Copyright © 2002-2019 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.